No la llegué a conocer muy a fondo. Cuando ella era pequeña, yo iba a jugar a su casa porque su hermano Javier era uno de mis ‘mejoresamigos’ en algunos años de primaria. Para demostrar que existió esa amistad que perdura, Javier (a quien mando un fuerte abrazo) y yo, cada vez que nos vemos, recitamos el teléfono de nuestros padres y nuestras fechas de nacimiento, aunque, como él dice, yo juego con ventaja porque su teléfono era muy fácil y él nació el mismo día que uno de mis hermanos.
Mientras escribo esto, Javier está volando a Abidjan, para repatriar el cuerpo de Teresa, fallecida en un accidente ayer mismo en Costa de Marfil.
Años más tarde, me la encontré inesperadamente en una reunión de Canigó, el colegio de mis hijas. La reconocí al instante. La sonrisa franca, la mirada limpia y transparente. Cruzamos unas palabras y enseguida detecté el sentido del humor característico de su familia (¡su padre me había dado clases de Derecho Político!). Después, fuimos coincidiendo en diversos eventos. Siempre atenta a todo, dispuesta a ayudar, sin querer hacer sombra a nadie, dejando que los demás brillaran, incluso con la luz que ella les prestaba. Ella fue asumiendo nuevas responsabilidades, acordes a su preparación y disposición. Ahora era subdirectora.
Digo que no la conocía mucho, pero no es cierto del todo. Teresa era, es también ahora en su trayecto al Cielo, numeraria del Opus Dei. Y eso sí lo conozco bien, aunque solo sea porque tengo una hija que también lo es. Sé lo que significa.
Significa haber transformado la maternidad corporal en maternidad espiritual, con esa capacidad de expansión que tiene el corazón humano que se entrega indiviso a Dios y es capaz de anticipar de alguna manera la íntima unión que todos alcanzaremos en la otra vida.
Significa olvidarse de una misma y poner todos los talentos, que suelen ser muchos, al servicio de los demás, para llevar cuantas más almas sea posible a Dios y a la felicidad humana.
Significa reescribir el rostro con una sonrisa permanente, iluminar la mirada con la limpieza de un amor sin condiciones, tener los brazos siempre abiertos a quien quiera refugiarse en ellos.
Significa soportar todas las incomprensiones con alegría y devolver siempre bien por mal, regando a veces con lágrimas la tierra propia y ajena para que crezca y dé fruto.
Significa no tener nada propio y, al mismo tiempo, tener todo a disposición de los otros, vivir una vida desprendida y generosa, volcada a los demás.
Significa irse de voluntariado a Costa de Marfil con un grupo de niñas, mientras la mayor parte de la sociedad se prepara para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Significa dejar la vida en un recodo cualquiera del camino para, desde allí, callada y eficazmente, dejar sembrada en muchas almas una semilla imperceptible que irá creciendo en el corazón de todas sus compañeras de voluntariado, en las personas que les acompañaban, en sus padres, familiares, amigos y en todos los que, como nosotros, desde la distancia próxima del dolor humano y sobrenatural, rezamos por Teresa.
Significa, como diría Teresa, que Dios sabe más y todo lo que sucede es para bien de los que le aman, aunque a veces hagan falta años para entenderlo.
Javier Vidal-Quadras Trías de Bes
Gracias
Lo necesitaba😘
Enviado desde mi teléfono Huawei
Me gustaMe gusta
A ti, Mar. Las que estabais cerca de ella sois las que más recibiréis!!
Me gustaMe gusta
Mejor no has podido definir la vocación de numerario. Muchas gracias por tus palabras. Teresa está ya en el cielo
Me gustaMe gusta
Gracias, Marian. Un impulso del corazón!
Me gustaMe gusta
No he leído el post, pero solo deciros que acabo de rezar por ella. Me ha llegado la noticia por una de nuestras hijas… Y sí, ¡¡Dios sabe más!!, aunque cuesta mucho… Un abrazo
Mjosé
Me gustaMe gusta
Sí cuesta! Pero no hay otro camino. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Teresa tenía una sonrisa y alegría que contagiaba, esa alegría la tienen los que están cerca de Dios. Es muy triste su perdida pero ella estaba muy preparada para que Nuestro Señor la quiera tener a su lado y disfrutar de la vida eterna. Mis hijas sólo dicen cosas buenas de ella, la califican como una persona muy buena y alegre.
Gracias por el escrito, me ha parecido precioso.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti. Una pérdida que será ganancia para muchos!
Me gustaMe gusta
Dios sabe más 🙏
Me gustaMe gusta
Me he emocionado. Tengo una hija de 22 años numeraria y no podría describir mejor lo que significa esa opción de vida. Gracias, porque me consuela de alguna forma. Efectivamente Dios sabe más. Con tu permiso me grabó esto en el corazón por si se me olvida alguna vez.un abrazo
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Juan. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Precioso!
DEP y que desde el Cielo interceda por nosotros.
Me gustaMe gusta
Gracias, Eulalia! Sí. Una intercesora poderosa.
Me gustaMe gusta
Javier, es una descripción preciosa de una vida para los demás. Teresa daba testimonio de alegría, transmitía optimismo y ganas de vivir. Dios la ha querido a su lado. “Siervo bueno y fiel,…”
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo, Rosina. Fue fiel en lo poco y su alegría será grande en el Cielo!!
Me gustaMe gusta
Soy Numeraría y vivo en Mexico aquí tuvimos una experiencia parecida ,es dolorosa cuando es inesperado
que ejemplar era Teresa por los testimonios que dan de ella
Así quiero ser
Rezo por las descubrí Centro y por su familia , Cole .pronto será 26 de Junio lo pasará con San Josemaria nuestro Padre queridísimo gano la última batalla. Lucilin
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Sí, el 26 de junio se encontrarán!!
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por explicar en unas pocas líneas la belleza de una vida de entrega a Jesús.
Aunque no la conocí,ya conozco a Teresa, descanse en Paz
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Marisa. La comunión de los santos!
Me gustaMe gusta
Gracias!
Esta mañana leyendo en voz alta mi hoja de 10años decía “Es más fácil subir una montaña cuando un amigo te espera en la cima”: a Teresa le esperaban Jesús y la Virgen y ahí es donde mejor va a estar y desde donde mejor nos puede ayudar a los demás🙏🏻Estoy convencida que Dios nos lleva a cada uno en nuestro mejor momento, cuando más unidos vamos a estar a Él en esta vida de paso…
Me gustaMe gusta
Gracias, Marta, por este pensamiento tan animante! Ahí vamos!
Me gustaMe gusta
Impresionante y preciosa forma de describir la vida de la
las numerarías!!!!! Generosa entrega a Dios y a los
demás!!!!Gracias Javier!!!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, María!
Me gustaMe gusta
Gracias Javier.
Tu reflexión nos ayuda a ser mejores.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias!!
Me gustaMe gusta
@TeresaCardona descansa en paz. Se ha ido haciendo lo que le gustaba, estar con «sus niñas». Teresa cuidó de mis hijas en Canigó y se que ahora les dedicará un ratito de la Eternidad.
Javi, gracias por explicar en palabras inteligibles lo que para mi es inexplicable, y gracia por tu generosidad al compartirlo!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tus palabras de esperanza!
Me gustaMe gusta
Lo has descrito Muy bien.Sólo te ha faltado decir que es una vida de inmensa felicidad
Me gustaMe gusta
Es verdad! Gracias por recordarlo!!
Me gustaMe gusta
Precioso artículo Javier. los leo todos y me encantan. Gracias por compartirlos. Arancha Cendoya
Me gustaMe gusta
Gracias a ti, Arancha. Teresa apoyaba a tope los COFs en Canigó. Hay que encomendarle los coles!!
Me gustaMe gusta
Gracias por este articulo! No se puede explicar de una forma mas bonita esta vocacion. Estoy impactada con la muerte de Teresa. Ya se ve que Dios la esperaba en Africa para llevarsela al Cielo…El sabra por que alli. Un saludo
Me gustaMe gusta
Así es. A nosotros nos queda su ejemplo… y su apoyo renovado desde el Cielo!
Me gustaMe gusta
Depuis Paris, où nous venons d’apprendre la nouvelle, je prie pour elle (elle n’en a peut-être pas besoin) et je pense au Père. Marie-Louise
Me gustaMe gusta
Gracias Marie. Ha subido al Cielo desde un país de habla francesa. Tenéis línea directa!
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por estas líneas tan bellas y verdaderas. Tuve la suerte de trabajar muchos años junto a Teresa y destacaba por su alegría, energía y entrega. Estoy segura de que siempre intercederá por Canigó.
Me gustaMe gusta
Gracias, Gloria. Ya ha llegado a la cima!!
Me gustaMe gusta
Me parece precioso todo el el escrito y yo pienso lo mismo. Cuando me he enterado de la noticia he pensado. Estaba preparada. Rezo por ella, y y pienso en sus padres, y que no se si se darán cuenta..
Atentamente
Me gustaMe gusta
Gracias, Carmen. Seguro que ella les prepara desde el Cielo un corazón que entienda lo que conviene!
Me gustaMe gusta
Javier, no se si eres consciente del panegírico tan bonito y profundo que le has hecho a Teresa. A mi tambien me ha ayudado. ĎEP, Teresa. Mis condolencias a su familia y mis deseos de una pronta recuperación a las heridas. Dios sabe más…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Carmen. Teresa representaba la vida desmochaos personas entregadas que conozco y podrían haber estado en su lugar. Gracias por tus palabras!!
Me gustaMe gusta
Conocí a Teresa en los dos años que viví en Barcelona antes de venirme a la India para un voluntariado que va durando ya 25 años. Recuerdo a Teresa maja, muy maja! A ella me encomiendo ahora. Gracias Javier por lo bien que has descrito lo que somos. Que Teresa nos ayude desde el Cielo!
Me gustaMe gusta
Qué alegría tus palabras, Fátima. Me salió más que una descripción una exclamación! Son las razones del corazón, que la razón no siempre entiende. Encomiendo también a Teresa toda tu labor!
Me gustaMe gusta
Javier muchas gracias por tu carta, has dado en el clavo. Teresa un ejemplo a seguir y desde el cielo nos cuida junto a nuestra Santísima Madre y Su Hijo. Hoy la encomendaremos en la Misa de San Josemaria que será celebrada desde un humilde pueblo de Iowa, EEUU
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Mónica! Otra intercesora!
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por estas maravillosas palabras de consuelo. Soy numeraria como Teresa, y le pido, porque tengo la seguridad de que ya goza de Dios en el Cielo, que alguien pueda decir lo mismo de cada una de las hijas de San Josemaría cuando nos llegue «la hora»…
Me gustaMe gusta
Gracias Mari Carmen! Rezo también por esa intención!
Me gustaMe gusta
Soy de Brasil y no conoci Tereza pero és mi hermana y hoy ofreci la missa por ela.
Me gustaMe gusta
Una misa de ida y vuelta, sin duda!!
Me gustaMe gusta
Me llamo Patro Patricio Javier me ha conmovido como explicas la vida de Teresa yo no la conocía, llevo muchos años viviendo en Barcelona, pero no hemos coincidido, creo que a sido una pérdida, pero desde el Cielo nos ayudará. Rezo por ella y ya me encomiendo a ella .¡¡¡Gracias !!!
Me gustaMe gusta
Mucha gracias, Patro! Yo también me encomiendo a ella!!
Me gustaMe gusta
Pingback: Adiós, profesora Teresa, esto es ser numeraria del Opus Dei
Pingback: Adiós, profesora Teresa, esto es ser numeraria del Opus Dei – SoyCreyente.org
Muchas gracias, Javier por lo que has escrito sobre Teresa. Seguramente está intercediendo por vos y todos nosotros. Recién la he conocido gracias a vos. Un abrazo desde Argentina!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Jorge. Un abrazo a todos por esas tierras!
Me gustaMe gusta
Soy supernumeraria de Argentina
Como.somos una familiares noticia nos ha cnmovido a todos.
Los acompañamos con nuestra oracion.
Me gustaMe gusta
Gracias, Ana María. La comunión de los santos!!
Me gustaMe gusta
Hermosa descripción de un camino de vida que toca muchas almas en su paso por este mundo … en México muchos ya estamos rezando por Teresa y los frutos de todo esto…
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, María. Traerá muchas gracias!!
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por tus palabras, soy numeraría y cómo dice mi papa, conmigo ha ganado el tener ahora muchas hijas…
Me da orgullo tenerte como papá de nosotras también!
Un saludo desde Venezuela y gracias a todos por las oraciones para nuestro país.
Luisana
Me gustaMe gusta
Rezo por Venezuela Luisana. Tengo grandes amigos allí, y toda la gente de la Orientación Familiar. Un abrazo a todos.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Emocionantes palabras, no conocí a Teresa pero si conozco a muchas numerarias y sé de su entrega! Rezo mucho por el alma de ella que seguramente ya está en la Gloria de Dios! Encomiendo a su familia y a toda la labor de allí!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mucha gracias, Lucía!
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por lo escrito, que levanta el alma ante esta noticia tan fuerte. No la conocí personalmente (soy de Argentina) pero vivo la misma vocación. Una primera reacción de …Señor, por qué te la llevas tan pronto…, y al mismo tiempo, viendo su vida, se renueva el «vale la pena» una y mil veces! A toda su familia cercana: la oración y el cariño desde el hemisferio sur
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Kathleen. Lo humano en lo divino, tal como lo cuentas!
Me gustaMe gusta
Recibí la noticia de su partida en en colegio Montemar de Viña del Mar Chile, mientras celebrábamos la misa y procesión de corpus Christi. Desde allí rezamos por su eterno descanso y encomendamos a sus familiares y amigos! Le pido a Teresa que cuide a nuestros hijos ‼️co
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por esas oraciones, Rosario! Yo también le pido ayuda desde ya!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por su post. No conocía el blog y me ha impresionado todo lo que pone. Aunque como numeraria, me da algo de vergüenza lo que dice sobre nosotras, pero al fin y al cabo, lo dice un padre de su hija.
Dentro de poco hará 50 años que soy de la Obra. Se me ha pasado en un vuelo; yo también fui a un colegio en el que una profesora me abrió un nuevo Panorama. Como persona joven, veía que dejaba un príncipe azul, un montón de hijos -Me encantan los niños- y una casa preciosa.
No ha pasado mucho tiempo para darme cuenta, que el príncipe azul, también desprendía rayos blancos y rojos de misericordia. Que tengo “hijas” repartidas por todo el mundo y cuando me encuentro con ellas, siento un orgullo.. y que por mi trabajo en el que he viajado tanto, he encontrado en cada ciudad y cada psis una casa puesta con buen gusto y sobre todo con gente que me quiere, aunque no las conozca, nada más traspasar el umbral. Les diría a los padres con hijos numerarios que den muchas gracias a Dios por el regalo que les da a sus hijos.
Me gustaMe gusta
Precioso testimonio, Rosa! Me encanta su descripción del Principe azul de la Misericordia!!
Me gustaMe gusta
me encantó … gracias daorgullo tener hermanas asi… rezo por ti desde mexico
Me gustaMe gusta
Muchas gracias. Van de vuelta esas oraciones!
Me gustaMe gusta
Pingback: Teresa: Dios sabe más – Jóvenes Católicos
Tu carta, ha sido como un consuelo, ante la pena. Esta noticia tan inesperada, será seguro un bien que no lo entenderemos en esta tierra. Dios sabe más. Nos queda el consuelo, de que la entrega de Teresa y de tantas personas, es un regalo de Dios para cada una lo primero y luego para tanta gente. Gracias por tu carta tan profunda de padre y de hombre de fe
Me gustaMe gusta
Gracias a ti, Sinda! Gracias a Dios, hay tantas Teresas por el mundo!
Me gustaMe gusta
Gracias por tus palabras. Soy del Opud Dei también. La vida de Teresa y como has descrito su entrega me han servido mucho para amar más la vocación. Ahora me encomiendo a su intercession.
desde Filipinas
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Martín. Qué bien que entre todos nos ayudemos. La bendita comunión de los santos!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Javier. Qué bonito y cuánta razón.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Carolina!
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Muy sentido y oportuno. Mucha gracias. Un fuerte abrazo. *Diego Herrera García*
Me gustaMe gusta
Gracias, Diego!!
Me gustaMe gusta
We’re one with you all, praying. -from numeraries who are doing the annual course in Lembang, Indonesia. Animo, que nos veamos en el cielo!
Me gustaMe gusta
Thanks a lot, Jenny!! Every prayer is welcome!!
Me gustaMe gusta
We’re one with you all, praying. Animo, que nos veamos en el Cielo! -from numeraries who are doing the annual course in Lembang, Indonesia.
Me gustaMe gusta
Thanks a lot, Jenny! we hope to meet one another in Heaven!! Have a good time in your annual course!
Me gustaMe gusta
Desde México rezo por Teresa. Me encantaron las palabras con las que la/nos describes….ojalá todas seamos así! Nos pones el listón muy alto! Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Fernanda! Es verdad que con nuestras propias fuerzas no podemos! Dios sabe más!
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por estas plabras tan bonitas y profundas que explican tan bien una vida entregada al servicio de Dios y los demás en el Opus Dei. Teresa nos ayudará mucho apartir de ahora
Me gustaMe gusta
Mi hija, Almudena, numeraria, la conocía. Convivió con ella cinco años. Recuerdo que cuando mi hija me dijo, muy joven, que quería ser numeraria me dió un gran disgusto. Me pareció prematuro. Hoy diez años después estoy profundamente orgulloso de ella, de su entrega y disponibilidad a los demás. Es un gran referente para mí.
Has referido perfectamente el estilo de vida de estos ángeles.
Teresa es y será una gran inspiración para los que la conocieron y los que no. Un enorme privilegio para la iglesia y para aquellos que buscamos, sin descanso, abrazarnos al amor del Señor. Tiene, sin duda, un sitio privilegiado en el Cielo.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Francisco. Así lo siento yo también. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Thank you Javier for your words.
Indeed God knows better, although we may find it difficult to understand at first.
What a beautiful family, all over the world. More united than ever.
Me gustaMe gusta
Thanks Mel! A big hug to every one down there in Australia!!
Me gustaMe gusta
Buenas noches señor Javier. Que bonito lo que escribe. Le quiero dar las gracias. Ya veo que muchas personas lo hacen.
Yo por supuesto que no conocí a Teresa, pero desde el momento en que supe la noticia sentí una pena terrible, por ese milagro increíble que vivimos en la Obra de querernos aun sin conocernos y ayudarnos por la comunión de los santos. De nuevo muchas gracias por hacernos ver cuanto vale una vida que se gasta en servicio a los demás . Saludos desde Venezuela. Muy feliz de haberme encontrado con este espacio
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Jordania. Y un cariñoso saludo y mis oraciones para todos los venezolanos en estos duros y ya demasiado largos momentos de dificultad.
Me gustaMe gusta
Yo también tengo una hija en el Opus Dei…y la descripción que hace de Teresa..podría ser de mi hija o de otras muchas compañeras de ella….es una bendición tenerlas cerca…!Que Dios nos siga bendiciendo a todos ,con su presencia ….Muchas gracias por sus palabras..
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Pilar, por su comentario. Es una preciosa y exigente vocación que necesita el apoyo de todos… para dar la vuelta a la sociedad! Así lo hicieron los primeros cristianos: cada uno desde su propio lugar!
Me gustaMe gusta
Me emocionan estos comentarios que son la auténtica realidad de esta gran Familia.Yo soy Numeraria Auxiliar del Opus Del desde hace muchos años.Cada día agradezco con mayor empeño a Dios esta Vocación reconociendo que es «el mejor sitio para vivir y el mejor sitio para morir».??
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Magdalena! Sin duda, el mejor sitio…, habrá que invitar a muchas y muchos más a vivir en él!!!
Me gustaMe gusta