• Personalmente
  • Fugazmente
  • Mentalmente
  • Editorialmente

Familiarmente

~ Ser y vivir en clave de familia

Familiarmente

Archivos de autor: javiervq

Narciso

20 sábado Ene 2024

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ 15 comentarios

Estos días ha saltado a los medios la historia de Francisco, un soldado que ha cambiado registralmente de sexo, aunque prefiere seguir llamándose Francisco, y reclama utilizar el vestuario femenino. Sus atributos sexuales y toda su fisonomía siguen siendo masculinas, se inscribió en un programa televisivo de citas para encontrar una mujer y sus compañeras de regimiento saben que le siguen gustando las mujeres, por lo que se han negado a compartir vestuario con él. Él/ella insiste y afirma que esa atracción al sexo femenino aparentemente contradictoria se debe a que es lesbiana. Por lo visto, le han ofrecido utilizar un vestuario mixto, pero él se ha negado.

Sigue leyendo →

Motricidad fina

04 jueves Ene 2024

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ 8 comentarios

Cuando mis hijas eran pequeñas, aprendí a hacer coletas. Me costó lo mío. En mi familia de origen somos seis hermanos varones y lo de las coletas fue una absoluta novedad en mi vida. Loles, con extremada paciencia, me enseñó la técnica, aunque he de admitir que nunca logré la habilidad que ella tenía.

La prueba del nueve llegó con Belén, nuestra cuarta hija mujer (tenemos siete hijos, pero tres son hombres y, gracias a Dios, nunca han reclamado una coleta). Belén y yo nos parecemos en algunas cosas. Por ejemplo, a mí me molesta que los bancos de las iglesias estén torcidos y, para desesperación de Loles y sorpresa de los otros feligreses, cuando nos levantamos o hacemos la cola para comulgar, a veces me dedico a enderezar algunos de ellos. A Belén le molestaba que sus coletas estuvieran a diferente altura, así que, cuando su madre estaba fuera, llegábamos siempre tarde al colegio porque yo tenía que rehacer las coletas una y otra vez, cosa que a Loles nunca le pasaba.

Sigue leyendo →

¡Feliz Navidad!

24 domingo Dic 2023

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ 3 comentarios

Mañana vuelve a nacer Jesús en nuestros corazones. Ojalá sepamos, como Él hizo, poner paz en todo lo que nos rodea. Hay una paz inerte y pasiva, que consiste en no hacer nada. Pero hay otra paz exigente y activa, que consiste, sí, en hacernos algo de violencia a nosotros mismos para salir de nuestra comodidad a ir al encuentro del otro, empezando por nuestra propia familia. Jesús no salió de Tierra Santa y provocó la mayor transformación que ha experimentado la humanidad. Nosotros tampoco necesitamos ir muy lejos. Si esta Navidad logramos poner en nuestro entorno más próximo algo más que meros deseos de paz, habremos comenzado a transformar el mundo.

¡Feliz Navidad a todos!

Javier Vidal-Quadras Trías de Bes

Disclaimer

08 viernes Dic 2023

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ 8 comentarios

De vez en cuando, acontecen en la vida sucesos aparentemente anodinos que, inesperadamente, percuten con fuerza y vuelven una y otra vez a la memoria. Hace unas semanas, después de dar una conferencia bastante multitudinaria, se me acercó un matrimonio para felicitarme. El marido me agarró del antebrazo y, después de la felicitación, me apretó con fuerza y me dijo con severidad: “¡cuidado con el diablito! Va a intentar que usted caiga”. Y estuvo como cinco o diez minutos más alternando la felicitación y agradecimiento por la conferencia con esta advertencia. Tanto y tan seriamente insistió con el diablito que me atreví a pedirle que rezara por mí, y él y su esposa, que asentía con gravedad, me prometieron rezar por mí cada día a partir de ese momento.

Sigue leyendo →

La justa distancia

26 domingo Nov 2023

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ Deja un comentario

Este fin de semana he conocido “el dilema del puercoespín”, de Schopenhauer. Nos lo ha explicado Mariolina Ceriotti en una magnífica conferencia que hemos podido escuchar en Varsovia, en el congreso organizado por Akademia Familijna para celebrar los 20 años de la Orientación Familiar (Family Enrichment) en Polonia.

Explicaba Schopenhauer el dilema de dos puercoespines que, dejados de la mano de Dios en un lugar muy frío, se acercaban uno a otro para darse calor, como intuitivamente hacen tantos animales, y también el ser humano, el cual añade al calor físico la calidez espiritual de un cuerpo que es alma.

Sigue leyendo →

Uno solo es demasiado

31 martes Oct 2023

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ 6 comentarios

Es natural que nos haya dolido. Es como si, de pronto, una persona buena, a la que quieres mucho, como si fuera tu madre, a quien conoces bien y sabes que ha dedicado su vida a los demás entregando hasta su último aliento es juzgada solo por sus errores. Tú ya conocías esa parte oscura, pero la quieres tanto y ves cada día todo el bien que hace, tanta gente a la que ayuda, tanto olvido de sí… que te duele ese foco iluminando solo su grieta más oscura.

Sigue leyendo →

Lorocos y pupusas

27 viernes Oct 2023

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ 5 comentarios

He recordado alguna otra vez en este blog la frase “lo que quieras aprender, enséñalo”, que oí de los labios de Rafael Pich, uno de los pioneros y el impulsor principal de los programas de orientación familiar desde sus orígenes. La frase me gustó y me tranquilizó porque, desde que empecé a hablar y escribir sobre el amor humano, tuve la sensación de ser un intruso que estaba acometiendo una tarea que excedía a mis capacidades y competencia.

La semana pasada estuvimos Loles y yo en El Salvador. “¿En El Salvador? ¿Y qué se te ha perdido allí?”, me dijo alguno. En El Salvador, como en todos los países del mundo en que está presente la IFFD (International Federation for Family Development – www.iffd.org), se me ha perdido la familia. “¡¿Tú familia?!” Sí, mi familia y la tuya… y la de todos. La familia que está detrás de todo lo humano.

Sigue leyendo →

Un amigo en el Cielo

20 viernes Oct 2023

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ 9 comentarios

Gonzalo está dormido en su sillón. Pienso en el escueto mensaje que me había enviado dos horas antes: “Buenos días, Javier, si tienes opción para hoy y puedes soportar que tengo un mal día, incluido que no puedo ducharme, me gustaría verte, hora de siempre, abrazos”.

Sigue leyendo →

Otomí

08 domingo Oct 2023

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ 8 comentarios

En la familia, las alegrías se multiplican y las penas se dividen. Quizás por eso a mí me gusta compartir ambas a través de este blog. Intento respetar la intimidad familiar y, cuando abordo algún tema sensible, ya sea de mi familia o de amigos, les envío antes el texto para que me den su aprobación. En más de una ocasión he borrado una entrada antes de publicarla.

La mayor parte de las veces no es necesario, y publico sin consulta previa, pues casi todo lo familiar tiene cabida en este blog. Es lo que me sucede hoy, que no he pedido permiso para publicar este brevísimo post, que solo tiene como finalidad compartir el orgullo de padre y esposo y tío por el lanzamiento de la web de venta online de Otomí, un negocio de venta de objetos de regalo y para la casa que cofundó mi suegra con su hermana y dos amigas, que continuó mi mujer con sus primas y que ahora recibe el e-impulso de la nueva generación, de la mano de nuestra hija Bea y nuestra sobrina Elena.

Aunque no vayáis a comprar nada o estéis fuera de su radio de acción, vale la pena pasearse un rato por ella, aunque solo sea, como dice Loles a menudo, para educar el gusto. Porque no es cierto que sobre gustos no haya nada escrito; hay muchísimo escrito, ¡pero leemos tan poco! Aquí os dejo los vínculos de la web y de Instagram:

https://otomi.es

https://bitly.ws/Wxab

¡Feliz domingo y mis mejores deseos para Otomí online!

Javier Vidal-Quadras Trías de Bes

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Un amor siempre nuevo

25 lunes Sep 2023

Posted by javiervq in Familia y sociedad

≈ 5 comentarios

Este fin de semana me he ido al Ampurdán, una bellísima comarca en el norte de Cataluña, a un hotelito con encanto con una mujer también encantadora. La conocí hace ya muchos años, unos 45, y nos casamos hace casi 39, pero, igual que me sucede a mí, ha ido cambiando con el tiempo, y este fin de semana la he encontrado especialmente atractiva: tenía algo especial. El pasado fin de semana me pasó lo mismo, pero no estábamos en un hotelito con encanto, sino en nuestra encantadora casa de Barcelona con nuestros encantadores hijos, nietos y demás familia, por lo que no pude estar tan atento a ella.

Sigue leyendo →

← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Entradas anteriores

Categorías

  • Crecimiento personal (30)
  • Espíritu (26)
  • Familia y sociedad (235)
  • Hijos (30)
  • Libros (2)
  • Matrimonio (63)
  • Uncategorized (15)

Comentarios recientes

Avatar de javiervqjaviervq en Cal y canto
Avatar de Enrique BertránEnrique Bertrán en Cal y canto
Avatar de javiervqjaviervq en Gabriela
Avatar de MariacarMariacar en Gabriela
Avatar de javiervqjaviervq en Gabriela

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Familiarmente
    • Únete a otros 1.460 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Familiarmente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra