Me resistía a este momento. No quería escribir sobre Chema. Me parecía que no había papel ni teclado capaces de resistir la energía del trazo que una vida como la de Chema reclama. Siempre por delante, junto con Rosa. Por delante en el amor. Por delante en la entrega. Por delante en la generosidad. Por delante en el dolor. Por delante en la amistad. Por delante en la actividad. Por delante en la contemplación. Por delante… en el Cielo.
Hace más de 25 años, un grupo de matrimonios jóvenes iniciamos con Rosa y Chema la que su suegro, Rafael Pich, llamaba la nueva era de la orientación Familiar, la nueva era de la felicidad para miles y miles de familias. El curso de Primeros Pasos, y el de Primeras Letras y Decisiones y Adolescencia y Amor Matrimonial… Y Chema, con su muñeca, como en la foto, a todas partes, enseñando lo grande y lo pequeño. Enseñando el amor. Lo que quieras aprender, enséñalo, decía Rafael, y a él le resultaba fácil, muy fácil, porque se limitaba a enseñar lo que él era, un corazón inabarcable, sin afán de protagonismo alguno. Hacer y desaparecer, pero desaparecer estando ahí, en la sombra, al servicio de todos.
Nunca un no. Una llamada de Mari Carmen Navarro, desde el Fert: “Chema, nos ha fallado un moderador. Su sesión es dentro de dos horas… en Lleida”. Y Chema cogía su petate, su muñeca, apretaba el corazón entre sus dedos y salía hacia Lérida.
Y, después, los países. Desde la IFFD, federación que coordina los cursos de orientación familiar en todo el mundo, ni siquiera teníamos que llamarle. Brasil, Hong Kong, Corea, Chequia, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Costa de Marfil, Ucrania y tantos otros. Era él quien llamaba. ¡A la vuelta! Con todo hecho… y muchas veces, nosotros sin saberlo, y todo en marcha. Los lugares más comprometidos. Siempre dispuesto. Con Rosa, la mejor embajadora de la familia, llevando su libro, «¿Como ser feliz con 1,2,3… hijos?» y, con él, la verdadera vida de familia por todo el mundo.
Su última locura fue el Family Enrichment Holidays en Torreciudad. Quince días de vacaciones para los demás. Y Rosa y él sirviendo a las familias que venían de lugares lejanos para formarse como directivos de las actividades de Orientación Familiar en sus países. Recogidas en aeropuertos, viajes arriba y abajo, organización de actividades, sesiones de formación… Y la sonrisa permanente. Nunca pasa nada. Nada te turbe, nada te espante…
Chema tenía un sueño. Y lo vivió con Rosa. Un sueño que -hoy lo está comprobando- es un pensamiento divino: el sueño del amor sin límites. Amor a Rosa, a sus 18 hijos -tres, con él, en el Cielo- y también, en lo que a mí más me ha tocado vivir, a todas las familias del mundo. Quien no ha conocido a alguien como Rosa y Chema difícilmente puede entender la capacidad de expansión del corazón humano, que crece y crece y crece cuando se olvida de sí y se da sin reservas.
Estos días, rezando por la curación de Chema, pensaba que, con diez como Rosa y Chema, daríamos la vuelta a esta ciudad de Barcelona y, desde ella, al mundo entero, para hacer de él la Familia que nunca debió dejar de ser. Chema se sabía miembro de esa familia humana y luchó toda su vida por mantenerla unida y acercarla, uno a uno, corazón a corazón, como han de ser tratadas las personas, al Padre común.
Les confieso una pequeña intimidad: tengo la costumbre de pedir a Dios que me conceda un cachito, aunque sea pequeño, de la virtud más destacada de las personas próximas a mí que nos dejan, en la certeza de que ellas las tienen ya en grado sumo.
Encontrar diez Chemas es un imposible metafísico, pero nos queda Rosa… Con tu permiso, Rosa, me atrevo a pedir a todos cuantos lean estas palabras que hagan como yo y pidan al Señor que les conceda algo, por poco que sea, de Chema. Y quizás entre todos podremos ir colmando poco a poco ese gran vacío que ahora sentimos… y que Chema, irrumpiendo desde su nuevo hogar silenciosa y discretamente, como siempre hacía, sabrá llenar y desbordar con sobreabundancia de todas las cosas buenas que pidamos por su medio.
Muchas gracias, Javier, por este testimonio.
Especialmente unidos a toda la familia de Chema y Rosa seguimos ofreciendo sufragios por su eterno descanso.
Seguro que esos sufragios, serán oraciones de ida y vuelta; y él desde el cielo las distribuirá como mejor convenga.
Un fuerte abrazo.
Diego Herrera García
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Javier. Sin duda tenemos un nuevo intercesor en el cielo para seguir empujando esta labor maravillosa de la Orientación Familiar. Desde SEvilla me uno a Rosa y todos sus hijos, rezo por Chema con la seguridad de que esas oraciones revertirán en todos nosotros.
Vicky Ruiz de Azcárate
Me gustaMe gusta
Gracias Javier. A muchísimos nos une a él un gran cariño y admiración.
Siempre alegre. Ese es el cachito que necesito.
Me gustaMe gusta
Gracias infinitas Chema! y gracias también Rosa!
Chema, vamos a pedir a Dios con tu intercesión 10 famílias como vosotros y más …
Cuida de todos desde el Cielo, como hiciste aquí con tu familia!!!
Desde ahora formarás parte de nuestros santos intercesores!
Gracias Javier x tu testimonio!
Pilar Costa
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Javier. Muy buen documento que sirve para seguir rezando por toda su familia. Yo necesito más que un cachito!!!.
Abrazos,
Me gustaMe gusta
E’ molto difficle commentare in questo momento. Mi limito a ringraziare Javier del ricordo e a unirmi alla preghiera di tutti per Chema.
Giacomo Franchi
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Javier por acercarnos más a esta realidad, y como tu escribes ojalá hubieran diez Chemas y Rosas en Barcelona.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Javier por acercarnos más a esta realidad, y como tu escribes ojalá hubieran diez Chemas y Rosas en Barcelona.
Me gustaMe gusta
Javier, no podrías haber expresado mejor la esencia de cómo era Chema; por si no tenía suficiente con su «pequeña» familia, se volcaba también con todos los que tenía alrededor. Fue un gran amigo y un ejemplo de vida
Carlos P.
Me gustaMe gusta
Gracias Javier, no se podía expresar mejor lo que todos sentimos. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
muchas gracias Javier por esa pequeña idea de pedir un «cachito» de santidad. En situaciones como estas lo mejor es rezar, sobre todo para dar gracias por lo recibido que es mucho, todo. Oración por Chema por si lo necesitará y por Rosa y los niños. un nuevo intercesor de la Orientación Familiar y la seguridad de que vale la pena
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por tu amistad con Rosa y Chema y tu testimonio de ella.La santidad golpea los corazones, jamás deja indiferente a nadie por la Verdad, Bien y Belleza que transmite.¡Qué razon tiene S.Pablo cuando asegura que el.munfo está esperando la manifestación de los hijos de Dios.Mejor q no lo hagamos espersr.
Me gustaMe gusta
Gracias Javier
Impresionante artículo y testimonio, los que lemvonociamos esperamos su ayuda desde el cielo , seguro !!!!
Me gustaMe gusta
Gracias x el ejemplo que nos habéis trasmitido gracias x esa familia numerosa gran ejemplo para todos,mis oraciones por Cheman y por toda la familia .para que sepan ser fuertes.
Me gustaMe gusta
Gracias Javier! Habrá mucho que decir de Chema! Un detalhe no pequeño: muchos brasileiros, como yo, recebíamos una infalible felicitación en el cumpleaños. Mismo estando lejos, mismo teniendo centenas de amigos y trabajos, no se olvidaba! Siempre estaba atento a los que le necesitaban. Y ahora lo estará más todavía!
Me gustaMe gusta
Mn Cardona me ha facilitado este escrito tan especial. Doy Gracias al Señor por darnos en vida a un àngel suyo para recordarnos que todos, al nacer, somos Chema pero luego nos vemos absorbidos por la sociedad turbia y olvidamos lo que podríamos aportar de bueno, como hizo él y sigue haciendo toda su familia.
Por tí Chema, seremos un pedacito de tí para convertir el mundo en un lugar digno de vivir.
Elisenda.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Javier… la Paz con la que ha afrontado toda la familia este ultimo tropiezo terrenal es el cachito que desaria quedarme, asi como el siempre alegre que ambos y tod@s sus hij@s han llevado y llevan…..
Me gustaMe gusta
Desde la cercania . Es muy muy cierto. Ha si lo he comprobado. Gratitud por tenerlos de amigos. Rosa..mujer de fe..mujer con los pies en la tierrs y al mimi tiempo mirada de vida eterna. Pero conscientr de su dolor. Rezo por todos
Me gustaMe gusta
Gracias por dar a conocer a un gran hombre, hijo de Dios, que con Rosa se han puesto en manos de Dios para crear una gran familia y expadir su apostolado sobre el amor inacabable hacia los demas. Me han conmovido leer tus palabras tan escritas con el corazon. Gracias tambien porque no conocia a Chema y ahora se que nos esta ayudando desde el cielo.
Isabelita
Me gustaMe gusta
Gracias Javier, me has hecho llorar. Seguro que salen esos 10 que hacen falta y que nos ayuda a que seamos todos un poco mejores y aprendamos de su generosidad junto con la de Rosa y toda su familia. Muchas gracias familia Postigo Pich.
Me gustaMe gusta
Santo, era un Santo. Yo conoci a Chema cuando me fue hacer el Master en IESE. No solo tenia una sonreisa, pero era manso, humilde, tenia un corazon enorme! Rosa, como le queremos desde Brasil y como queremos a todos sus hijos.
Me gustaMe gusta
Un abrazo desde Chile! Me imagino lo duro que debe ser perder a un amigo como Chema.
Dios nos ha regalado un intercesor para nuestro trabajo con las familias.
Rezaremos por Rosa y sus hijos.
Me gustaMe gusta
Gracias Javier…yo ya le estoy pidiendomuchas cosas.
Me gustaMe gusta
He podido ser testigo del bien que hicieron Don Rafael y luego Chema y Rosa a muchas familias brasileñas, imagino que a las de tantos países también. Segura que son oraciones de ida y vuelta, rezo por Chema para que nos siga ayudando y pido por Rosa que una vez más sea fuerte.
Me gustaMe gusta
Gracias Javier , impresionante artículo , en Asturias lo hemos vivido .
Me gustaMe gusta
Conocí a Xema en una conferencia en la parroquia del Sagrat Cor de Sabadell: Fué impresionante su testimonio de fe, y mas porque acababa de morir una de sus hijas. Creo que los santos del siglo XXI son personas como el, que no miden nunca su grado de generosidad sin que simplemte se entregan. Gracias por este escrito de Javier. Que Xema desde el cielo imterceda por mi familia.
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por tu ejemplo generoso, por tus manos abiertas, siempre claras. Ruega por nosotros.
Me gustaMe gusta
Que claro se ve en su vida el primer punto de Camino! Cuanto bien ha hecho !!
Me gustaMe gusta
Acertadisimo Javier lo que has escrito sobre Chema. He tenido siemre muy cerca a Chema y Rosa porque no se olvidaba una felicitacion por nuestro aniversario, cumpleaños y aniversario de Javier al Cielo. Hemos sido amigos desde los 20 años y cuando nos veiamos era como si hubiera sido ayer la ultima vez. Impresionante ejemplo siempre de normalidad, serenidad,alegria y enorme esperanza. Menos mal que nos queda esta familia maravillosa con Rosa al frente, encomendamos esta nueva etapa mas dificil y a cada uno por su nombre de los hijos. Paloma Cotelo
Me gustaMe gusta
milles de gracias a chema y rosa por su ejemplo de santidad en este mundo y para todo el bien que recibimos de ellos
un abrazo muy carinoso a rosa y los hijos ! que D ios le regale mucha fuerza
rezamos para todos! y pidamos ya su intercesion!
Me gustaMe gusta
Chema te quiero hacer un encargo que seguro harás muy bien, pues acabas de irte al Cielo y -en tu estilo-, estarás muy activo.
Quisiera que en cada uno de los componentes de mi familia se cumpliera el sueño del amor sin límites, más en concreto para tus tocayos y para mí.
Sí! mi marido se llama como tú y mi hijo -próximo a casarse-, también.
Efectivamente es difícil entender la capacidad de expansión del corazón humano, que crece y crece y crece cuando se olvida de sí y se da sin reservas, pero queremos aprenderlo con ejemplos como el de tu vida, y con la gracia de Dios que imploramos a través de tu «enchufe».
Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Cuanto lo lo siento Dios lo tiene en el Cielo Rosa os conozco por tu libro . Conoci a tu padre vino a Caceres para enseñarnos sobre Orientacion Familiar . Rezo por tus hijos y por ti¿Como no tambiem por el ? El nos ayuda desde el Cielo Un abrazo muy fuerte Mariangeles Caceres
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por esta reflexión. También pediré un «cachito » de una virtud de Chema y le encomienda algún siento.
Me gustaMe gusta
Mi más sentido pésame, que D.E.P que su testimonio de vida, desde el cielo de los frutos que el ha dejado en vida. Un beso para cada uno de sus familiares y uno especial para el, hacia el cielo te lo mando. Gracias por todo.
Me gustaMe gusta
Javier, gracias por escribir esta semblanza, entrañable y certera, sobre Chema.
En casa y como tantos que le queríamos, ofrecemos sufragios por su alma sabiendo de antemano que serán de ida y vuelta. Vale la Pena!
Familia Doménech de la Rica
Me gustaMe gusta
En familia pedimos por todo esa bello hogar en estos momentos de dolor; desde Medellín Colombia seguiremos difundiendo a la IFFD con mayor ilusión en los tres cursos de este semestre. Gracias por todo el ejemplo de vida, alegre y comprometida.
Me gustaMe gusta
Javier, como siempre, gracias por tus cariñosas y confortantes palabras.
Chema, tuve la enorme suerte de conocerte y verte «en acción». Tu legado y ejemplo no nos dejan impasibles y nos ayudan a seguir…
Yo también te pido que desde el cielo cuides de Rosa y los tuyos y cuantos te pudimos conocer, de modo especial te pido por tu tocayo «Jose»
Me gustaMe gusta
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Qué gusto da ver los frutos de una vida colmada como la de Chema. ¡Y los que aún ha de dar en todos nosotros! Fue un post que emergió directo del corazón, igual que vuestros comentarios, todos con el sello de la auténtica amistad.
Me gustaLe gusta a 1 persona
pido por una intencion
Me gustaMe gusta
Conocí a Chema en Torreciudad, en una Convivencia para Orientadores Familiares. Desde el primer momento me resultaron especialmente gratos su optimismo y su espíritu positivo. ¡Era un tipo que caía bien!
Le pedimos ayuda para las Sesiones de Orientación Familiar que se impartieron en los «Veranos Diferentes» que organizamos desde Valencia. ¡Todo fueron ánimos y facilidades!
Chema, estoy seguro de que sigues siendo una gran – ¡grandísima! – ayuda desde el cielo, para la Orientación Familiar,
Me gustaMe gusta
Seguro que el Chema éste – laico , simpatico y trabajador como un burro – goza ya de mas cielo que muchos Santos canonizados..
Me gustaMe gusta
Gracias Javier por estas bellas palabras que tan bien describen a chema. Como amiga de Carmina que era, tuve el privilegio de conversar con chema y de recibir muchos consejos por su parte. Nunca olvidaré el dia del velatorio de carmi cuando mirandola fijamente a ella, su padre se cruzo en mi camino y sonriendome me dio las gracias por estar ahi rezando y apoyandoles… ; los detalles de cariño y atencion que tuvo con mi familia aun estando carmi recien operada a los 14 años…; y coml estos muchos mas detalles y muestras de generosidad. Obvio yo tambien le pedire un cachito de sus virtudes! Gracias Javier!
Maria
Me gustaMe gusta